martes, 27 de julio de 2010

Etat second

© ®
La inspiración es el proceso por el cual entra aire a un organismo, pero también se refiere al hecho de recibir un aliento o tener un brote de creatividad y sobre esto escribiré en esta nota. Claro que todo eso deduje luego de leer sobre la inspiración en la wikipedia [1].

El caso es que hoy necesité de ese aliento para redactar dos párrafos, busqué desesperadamente invocar alguna musa que me ayudara, que me diera "el empujoncito", pero luego de leerme el artículo sobre las musas en la wikipedia [2] me di cuenta que estaba invocando al ser equivocado, no había musa que pudiera ayudarme con esos dos "parrafitos", al parecer tenía que entrar en el estado "Etat Second" [3] para lograrlo.


Dejando de lado mi frustración recuerdo algunas conversaciones en las que, creo, he entrado en un estado "Etat Second" parecido al que describen en el artículo de la wikipedia [3] y que cito a continuación:
...estado de trance en el que entran algunos autores a la hora de escribir relatos, en el que se conjugan abstracción y concentración; como resultado surgen palabras tempestuosas e improvisadas.

Recordando el origen de estas situaciones, que han sido muy pocas, he descubierto que, por lo menos en mi caso, para llegar a el debe existir en ese momento una fuente de motivación muy grande que puede ser el otro interlocutor o una situación en común entre ambos.

Con esto claro concluyo entonces que para poder medio escribir bien (no se cual será la medida, el caso es que por lo menos escribo algo de varios párrafos que se logre entender un poco) necesito tener una motivación, por el momento, generada por un interlocutor, osea que debo estar en una conversación con alguien.

Me alegra además que he descubierto que departiendo con mi mente puedo escribir más de 5 renglones con algún sentido sin tener que prepararlos con mucho tiempo de anterioridad. Es un buen hallazgo que me invita a buscar fuentes de motivación nuevas que no sean escasas y que estén fácilmente a la mano.

PD: También descubrí que las musas aparentemente inspiran musicalmente, trataré de invocarlas a ver que tan cierto es, esperemos publique la charla mental sobre ese tema.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Inspiraci%C3%B3n
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Musa
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Etat_second

No hay comentarios:

Publicar un comentario